viernes, 14 de diciembre de 2012


EE. UU. llora masacre que dejó 20 niños y 8 adultos muertos


18 niños asesinados en tiroteo en Estados Unidos

Autoridades señalan a Adam Lanza como autor de la masacre en Connecticut.

El tiroteo ocurrió en la escuela de educación básica Sandy Hook, en el pueblo estadounidense de Newtown, en Connecticut. (Vea las imágenes de desconcierto después del tiroteo en la escuela)
El presunto autor de la matanza de 20 niños, entre 5 y 10 años, y seis adultos fue identificado como Adam Lanza, según medios locales que citan fuentes oficiales. (Vea las imágenes de las peores masacres ocurridas en EE. UU.)
Inicialmente varios medios estadounidenses indicaron que el autor podría ser su hermano, Ryan Lanza, pero las autoridades confirmaron que este último no está implicado en el trágico tiroteo registrado este viernes.
Según versiones de la prensa, el autor de la matanza, de 28 años, al parecer se suicidó en la misma escuela tras realizar más de un centenar de disparos.
De acuerdo con varios medios, antes del ataque, el sospechoso habría asesinado en su propia casa de Newtown a su madre, Nancy Lanza, quien era maestra de la escuela donde se cometió la matanza, lo que supone que hubo en total 28 muertos. (Lea además: masacres en colegios, un mal de EE. UU. desde 1700)
El padre, divorciado de la madre, al parecer fue interrogado por la policía, aunque se ha avanzado que aparentemente no tiene nada que ver con el tiroteo.
En cuanto al hermano menor, Ryan (24 años) reside en Hoboken (Nueva Jersey), y algunas imágenes de televisión le mostraban mientras agentes de la policía local se lo llevaban para interrogarle, aunque las autoridades también creen que no está implicado. (Lea aquí: Tiroteo en Connecticut reactiva debate sobre porte de armas en EE. UU.)
Un compañero de clase del presunto autor, de la época en que eran estudiantes, relató a un canal local de la cadena CBS, mientras luchaba para contener las lágrimas, que Adam Lanza era "solo un chico" más, que no causaba problemas ni mostraba tendencias antisociales.
El llamado de emergencia a la Policía se produjo a las 09:41 hora local. Las imágenes de televisión mostraban policías y ambulancias en el lugar, mientras los familiares de los estudiantes llegaban con prisa al centro de educación. Las banderas de Estados Unidos fueron izadas a media asta.
La escuela Sandy Hook alberga a niños de entre cinco y diez años. Allí se encontraron armas, probablemente del atacante.
Newtown, con una población de 27.000 habitantes, se encuentra a unos 128 kilómetros al noreste de Nueva York. Todas las escuelas del pueblo fueron cerradas tras el tiroteo.
Una joven entrevistada por NBC Connecticut dijo que escuchó siete ruidosas explosiones cuando estaba en su clase de gimnasia. Los niños empezaron a llorar y los profesores sacaron a los estudiantes a oficinas cercanas, aseguró."Un oficial de policía entró y nos dijo que corriéramos hacia afuera y así lo hicimos", dijo una niña no identificada ante la cámara.
'Nuestros corazones están rotos': Obama
En medio de lágrimas, el presidente Barack Obama expresó en una alocución televisada sus condolencias a las víctimas del tiroteo y dijo que siempre que recibe este tipo de noticias no "reacciona como Presidente sino como padre".
"Como país hemos pasado por esto demasiadas veces", dijo citando tragedias similares que el país ha vivido. "Tomaremos acciones significativas independientemente de la política", agregó.
Durante su discurso, Obama dijo que “no hay un solo padre en este país que no se sienta abrumado" por la noticia. Los que murieron eran "bellos niños entre los 5 y 10 años".
El mandatario no entregó detalles sobre las investigaciones que están en curso para esclarecer las causas de la masacre. "Nuestros corazones están rotos por los padres, hermanos y abuelos de estos niños y por los familiares de los adultos", dijo y agregó: "Que Dios bendiga a las víctimas y sane las heridas".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó la masacre mediante carta dirigida al gobernador de Connecticut, Dan Malloy.
"Tomar a los niños como blanco es un acto odioso e inconcebible", estimó Ki-Moon, cuyos "pensamientos y plegarias se dirigen a las familias de las víctimas y a todos aquellos que han sido traumatizados por este crimen horrible".

OPINIÓN PERSONAL:
Es impredecible ver que en el mundo pagan justos por pecadores, es abominable cuando se visualiza condenas a niños indefensos que no han tenido la oportunidad de conocer la esencia de la vida. Es indignante, saber que ni países desarrollados, que poseen un alto grado de justicia no se salven de actos criminales de dicha magnitud. Me parece que estos acontecimientos no se pueden cobrar con ningún factor de justicia; ni las torturas, ni los años que pague por ley este monstruo y fenómeno criado por naturaleza será capaz de desvanecer el sufrimiento tan infinito e incomprensible que deben padecer los familiares de estas criaturas indefensas. Estoy seguro, que estos problemas son consecuencias de la pobre y pésima educación, no creo que un joven de 20 años matara a su propia madre, 10 niños y luego terminara suicidándose teniendo una educación suficiente para sobrevivir en un mundo como el nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario