viernes, 15 de febrero de 2013


Corte Constitucional decidirá sobre la destitución de Piedad Córdoba


Tutela interpuesta por la exsenadora está en el orden del día de la Sala Plena del alto tribunal.

La tutela que interpuso la exsenadora Piedad Córdoba contra el fallo de la Procuraduría que la destituyó puede ser revisada, a partir de la próxima semana, por los nueve magistrados de la Corte Constitucional.
El alto tribunal informó que la tutela ya está en el orden del día de la Corte por lo que, en los próximos días, los magistrados podrían definir si se debe restituir en su cargo o si el procurador Alejandro Ordóñez tuvo la razón al sancionarla.
Córdoba fue destituida e inhabilitada durante 18 años por la Procuraduría porque, según la decisión, se extralimitó en sus funciones cuando el Gobierno la autorizó para contactar a las Farc dentro del proceso que permitió la liberación unilateral de secuestrados por ese grupo guerrillero. El Ministerio Público se basó en el computador del jefe guerrillero 'Raúl Reyes' -abatido en 2008- para probar que la exsenadora cometió esa falta disciplinaria.
En la tutela, la defensa de Córdoba argumenta que la Procuraduría realizó valoración sobre pruebas legalmente inexistentes y se violaron derechos fundamentales de la exsenadora como la honra, la vida, el debido proceso, el buen nombre y la presunción de inocencia.
Cabe recordar que los correos del computador de ‘Raúl Reyes’ fueron invalidados en 2011 por la Corte Suprema de Justicia debido a que la policía judicial de Ecuador no participó en la recolección de los objetos por lo que se violó los convenios internacionales firmados por ambos países en 1999.
La decisión de invalidar los correos electrónicos ya tuvo efectos en el exterior. Una parte de los procesos que llevaba la Audiencia Nacional de España contra ciudadanos de ese país fueron archivados por esta razón.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
OPINIÓN PERSONAL:
Realmente no conocía las evidencias y causas completas por las cuales fue condenada Piedad Córdoba para ser sustituida de su cargo, sin embargo por la noticia que me pareció de gran importancia, posiblemente logré valorar las pruebas que fueron encontradas en el computador de Raúl Reyes en el año 2008, haciendo una consulta más específica en otros medios (Internet, vídeos youtube). Ahora bien, si piedad córdoba fue expulsada de su labor como senadora con las pruebas más "contundentes" que según la justicia legal fueron extraídas de un computador que ya no tiene ningún tipo de validez en este momento, la exsenadora deberá ser exonerada de toda culpabilidad, independientemente si fue culpable o no, ya que la procuraduría no tiene evidencias contundentes para castigarla, ademas considero que originalmente estas pruebas no justificaban su sanción, incluso Córdoba puede demandar a Alejandro Ordoñes por la violación de sus derechos, entre ellos: la honra, el buen nombre, y el debido proceso.

1 comentario:

  1. Es insatisfactorio saber que una persona como esta que ha dedicado la mayor parte de su vida a darle paz a nuestro país ahora se le arrebate los triunfos que pudo lograr.

    ResponderEliminar