jueves, 7 de febrero de 2013


Tres de cada 10 universitarios, con consumo problemático de alcohol


Estudio recalca que el licor genera más dependencia en esa población que la marihuana.

Dos de cada 10 estudiantes universitarios menores de 18 años tienen un "consumo problemático" (frecuente) de alcohol y uno de cada 12 universitarios en general presenta dependencia a ese tipo de bebidas.

Así lo establece el Segundo Estudio Epidemiológico de Sustancias Sicoactivas en universitarios, realizado por la Comunidad Andina de Naciones, que alerta por el creciente consumo de esas bebidas en jóvenes.

Entre los que dijeron haber consumido alcohol recientemente, el 30 por ciento tiene un consumo problemático y el 14, dependiente.

Del total de jóvenes encuestados, 85 de cada 100 dijeron haber consumido alguna bebida alcohólica el último año, cifra cuatro puntos por encima respecto al 2009, cuando se realizó el último informe.

"Es preocupante el consumo de drogas ilícitas, pero también el consumo de alcohol", indicó el viceministro de Justicia, Farid Benavides.

El estudio, realizado de mayo a diciembre del 2012 entre 9.800 universitarios, señala que las edades más problemáticas varían entre 21 y 24 años, y recalca que el licor genera más dependencia en los universitarios que la marihuana.

En el área andina, la mayor alerta está en Ecuador, donde el 16 por ciento de los encuestados tiene problemas de dependencia al licor. Le siguen Colombia y Bolivia (11 por ciento).
Inician a temprana edad
Antes de los 18 años, 6 de cada 10 universitarios ya han probado el alcohol, y 8 de cada 10 han tomado cerveza, whisky o vino en el último año. Frente al tabaco, el 59 por ciento declaró haber fumado alguna vez. La edad promedio de iniciación en el cigarrillo es a los 15 años.

OPINIÓN PERSONAL 
Generalmente el alcoholismo ha sido el problema que más ha afectado a la sociedad de hoy, especialmente a la adolescencia que por buscar libertad se adentran en un mundo idóneo en el que muy pocas veces pueden salir. Pienso que el problema del alcoholismo surge a partir de la búsqueda implacable  del bien económico de los corruptos que caracterizan desafortunadamente nuestro país, que pasan por encima de la salud de los ciudadanos y muchas veces por la de jóvenes que no han obtenido su mayoría de edad con tal de ganar arbitrariamente dinero. Muchas veces me he preguntado ¿ cuál es la diferencia entre la marihuana y el alcohol para tener diferencias políticas y legales? y con la experiencia vistas a mi alrededor no veo ninguna, ambas tienen características suficientes para ser netamente prohibidas para la sociedad, lo mismo sucede con el cigarrillo. Lo mas desafortunado en este caso es que las personas que inician su consumo de alcohol en una edad muy temprana, tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar una dependencia concreta a comparación de alguien que espera hasta la edad adulta para iniciar el consumo, tal vez debido a la madurez obtenida. Básicamente la manera mas recomendable de disminuir los riesgos, sería la participación de los padres de familia con el objetivo de fomentar conversaciones que guiaran a las consecuencias del consumo de alcohol. 

4 comentarios:

  1. Los jóvenes de la actualidad buscan sumergirse en "un mundo de ilusiones y experiencias bonitas" y esto solo lo logran consumiendo bebidas alcohólicas no recomendables para la salud humana. El problema radica en que cada persona consumidora se ha vuelto adicta y/o dependiente a estas bebidas y cuando no las consume tiende a suicidarse o a cometer actos inadecuados con tal de alcanzar su objetivo, el consumir sustancias antisépticas.

    ResponderEliminar
  2. En algunos puntos de vista tienes razón, sin embargo cabe decir que no todos los jóvenes buscan satisfacer sus necesidades, entre estas, la búsqueda falsa de la felicidad consumiendo licor, de ser así, todos los adolescentes seriamos netamente dependientes del alcohol.

    ResponderEliminar
  3. Eso pasa por que los jóvenes salen los viernes y celebran con sus amigos tomando y lo hacen continuamente de tal manera que no se dan cuenta poco a poco se van volviendo alcohólicos ya después no pueden controlarlo.

    ResponderEliminar
  4. El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:

    La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.

    La imposibilidad de abstenerse del alcohol

    Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.Quizás mucha gente piensa que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

    Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:

    · Para sentirse bien

    · Para descansar y olvidar el estrés.

    Para escapar.

    · Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

    · Para estar más a gusto en reuniones.

    · Para ser partes del grupo.

    · Para emborracharse.

    Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta en riesgo para el abuso de drogas. Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor. El problema es terrible.os jóvenes tenemos que cambiar de actitud y decidir que jamás seremos alcohólicos. Nos tenemos que querer mucho a nosotros mismos. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás se cuida del alcohol, porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias y empresas; hace daño a la sociedad y al país. En las familias donde existe un alcohólico, sea el papá, la mamá o un hijo, se sufre y se derraman muchas lágrimas.

    ResponderEliminar